La actual pandemia de COVID-19 ha afectado severamente los sistemas de educación superior en todo el mundo. En Abril de 2020, la Asociación Internacional de Universidades (International Association of Universities - IAU) condujo una encuesta en 400 universidades, de más de 100 países, a los fines de evaluar el impacto de la COVID-19. Más de 97% indicaron que la pandemia había impactado en la forma en que se había llevado a cabo el aprendizaje y la enseñanza, incluyendo los cierres de las universidades.

Las desigualdades que ya estaban presentes en el sistema se exacerbaron durante la pandemia y nosotros consideramos que esta situación debe servir como un catalizador para generar cambios sistémicos. Los desafíos y las oportunidades expuestas afectan de modo diferencial a los estudiantes, instructores, administradores e instituciones. La pandemia de COVID-19 ha profundizado las desigualdades en la educación superior al reducir la flexibilidad y la movilidad restringiendo el acceso a los recursos y limitando el desarrollo presencial.

Este comunicado destaca algunos de los más acuciantes desafíos y oportunidades para los sistemas de educación superior a nivel global en relación con las desigualdades. Concluye con recomendaciones a los administradores de las universidades, a los tomadores de decisión, a las agencias financiadoras y a las academias sobre acciones prioritarias para aprovechar las lecciones aprendidas durante la pandemia a fin de reducir los impactos a largo plazo de la COVID-19 sobre los sistemas de educación superior.

This is the Spanish version of the IAP Communiqé Reducing the impact of COVID-19 on inequalities in higher education: A call for action to the international community.

Other Authoring Institutions